Rubén Loza Aguerrebere

(Minas, Uruguay, 1945) es columnista de libros y opinión de El País de Montevideo, colaborador de ABC Cultural de Madrid y columnista de Libertad Digital de Madrid. Consejero cultural, fue vicepresidente de la Radio y Televisión de Uruguay desde 1990 hasta 1995, y profesor. Sus conocimientos de las letras y la realidad latinoamericana le llevan a menudo a universidades de Estados Unidos, España, Argentina y Brasi. Ha escrito dieciséis libros: colecciones de cuentos, ensayos y novelas. Es considerado uno de los autores de relato breve más significativos de Iberoamérica. Traducido al inglés, sus cuentos figuran en cursos de universidades americanas. Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura de Montevideo, el Premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Premio Borges en Buenos Aires.


LAS FANTASIAS COTIDIANAS



...Julio Cortázar fue uno de los mosqueteros del "boom" de las letras latinoamericanas, junto a Carlos Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa. Como se sabe, los tres mosqueteros en realidad eran cuatro. Su sello fue la versatilidad para conciliar el mundo realista con el mundo fantástico, combinando una literatura cotidiana, basada en la experiencia de la gente, con la irrupción de elementos imaginativos e insólitos y proponiendo un cambio en los mecanismos de percepción de la realidad.

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914 y se educó en Argentina. A los veinticinco años, con su título de maestro, egresado de la Escuela Normal "Mariano Acosta", llegó a Chivilcoy, donde se desempeñó como profesor de Historia, Geografía e Instrucción Cívica.

Allí hizo Cortázar amigos y realizó diversas actividades. Así, en el primer número de "Oeste", de Chivilcoy, publicó su poema "Distraída"; y en 1938, de coincidiendo con su designación como profesor de literatura en la Universidad de Cuyo, apareció su poemario "Presencia", que firmó con un seudónimo de Julio Denis. Siete años más tarde, volvió a Buenos Aires; trabajó en =a Cámara Argentina del Libro y colaboró con diversas revistas.

En 1949 publicó "Los reyes", poema dramático sobre el mito griego de Teseo y el Minotauro. En 1951 se casó con Aurora Bernárdez, y se fue a vivir a París, donde trabajó como traductor de UNESCO. Ese mismo año publicó “Bestiario", libro que contiene algunos de sus mejores cuentos, como "Casa tomada", al que Borges había publicado en "Anales de Buenos Aires", ilustrado por Norah Borges. Desde entonces, Cortázar residió en París; y en 1981 adoptó la nacionalidad francesa.

Cortázar escribió cuentos fantásticos siguiendo una tradición arraigada en la literatura argentina y notoria a finales del siglo pasado. Era asimismo lector atento de los escritores representativos de la corriente fantástica, como Poe, Henry James, Stevenson y Wells. Con ese bagaje, y un certero instinto =ara llegar al corazón de sus historias, escribió libros que le dieron ancho prestigio.

No pocos de los cuentos de Cortázar se encuentran entre los mejores de la literatura de nuestra lengua. Entre ellos deben mencionarse "El Perseguidor" (las experiencias del saxofonista Johnny Carter, personificación del notorio Charlie Parker) y "Las babas del diablo", donde incorpora a la trama el problema de la narración literaria, y al que Antonioni llevó al cine con el título de "Blow up".

La obra novelística de Cortázar es, en cambio, despareja. Su novela más famosa es, por cierto, "Rayuela". Fue una obra innovadora cuando su aparición, en 1963, que contó con apasionados lectores y fue muy elogiada por sus audaces búsquedas expresivas y la poesía de su lenguaje. Hoy, "Rayuela" no se lee con el mismo interés. Las obras de moda, rápido suelen pasar de moda. Nacido hace 95 años, este año se cumplen 25 de su adiós.

NOVEDADES EDITORIALES. El escritor Omar Prego Gadea (autor de un libro sobre Cortázar) ha publicado "Onetti. Perfil de un solitario" (Banda Oriental). Profundo y atractivo análisis del mayor novelista uruguayo, de quien éste año se cumple su centenario. Amigo de Onetti, da cuenta de esa relación, analiza su obra y traza su retrato. Onetti, el escritor y el hombre, está en éstas páginas de cuerpo entero.


Publicado por: El País Digital. Jueves 2 de Abril. Montevideo, Uruguay
PUBLICACIONES

OTROS TÌTULOS

El Marciano
Ray Bradbury

Difuntos y volátiles
Salvador Garmendia

Mi difunto yo
Julio Garmendia